Apicultura de precisión
Gracias a los datos de actividad y contexto de las colmenas proporcionados por apicultura de precisión, los apicultores pueden mantener la cabaña apícola y optimizar la cosecha.
Gracias a los datos de actividad y contexto de las colmenas proporcionados por apicultura de precisión, los apicultores pueden mantener la cabaña apícola y optimizar la cosecha.
Tener una visión completa de mis colmenares a distancia.
Independientemente de la distancia, el número de mis colmenares y colmenas, si soy trashumante o no, puedo consultar desde cualquier lugar y a cualquier hora las últimas actividades de mis colmenas. Los pesajes revelan la tendencia de los últimos días y me permiten tomar la decisión de intervenir si comienza la floración y el flujo de néctar o si es necesario alimentar a las abejas. Puedo registrar los informes de entradas y salidas de la colmena o del colmenar para llevar un seguimiento. El sistema se adapta a mis necesidades, a la colmena o a los colmenares. Para evitar que todo este trabajo se pierda en caso de robo, un dispositivo GPS antirrobo me avisa si la colmena se mueve.
Puesto que nuestro equipo no necesita cables ni placa solar y está fabricado con material muy ligero, la instalación es muy sencilla y basta con una sola persona para llevarla a cabo. Para instalar la báscula, basta con inclinar la colmena para deslizarla y fijarla en el lado opuesto. Para instalar el GPS, no es necesario cambiar el cuadro, basta con cortar la cera y colocar la caja hecha con plástico para uso alimentario.
La solución BeeGuard es escalable y modular. El uso de un único transmisor para todas las básculas de un colmenar permite abaratar los costes de telecomunicaciones, de consumo y de ondas. Pero, además, el transmisor también funciona como una estación meteorológica o un sistema antirrobo/termómetro.
El apicultor puede consultar los datos de actividad, medidos cada hora y transmitidos dos veces al día, desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta forma, puede modificar su agenda de visitas para ser más eficiente y sincronizarse con las necesidades de sus abejas. Esto supone aproximadamente un 10 % menos de visitas de control.
El sensor de movimiento controla y vigila a las abejas. En caso de cualquier problema, el apicultor recibe una alerta, aunque a menudo se encuentra demasiado lejos para poder intervenir.
Por ello, la alarma GPS antirrobo mostrará automáticamente la ruta de una colmena robada hasta su punto de llegada. Este tipo de datos —alarma, ruta, punto de llegada— son fundamentales para que las autoridades puedan intervenir.